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Punto de acuerdo para exhortar al IFE y a los Partidos Políticos Nacionales a la suscripción de un acuerdo para la utilización de plástico biodegradable en las Campañas Electorales



Recinto del Senado de la República, Febrero de 2009
SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E
Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Sesenta Legislatura del Honorable Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Cámara, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en las siguientes
CONSIDERACIONES
Una de las principales formas de contaminación que enfrenta diariamente las Ciudades del país, es sin duda la excesiva generación de residuos sólidos y la falta de espacios para su respectivo confinamiento.
En tiempos electorales, este problema se agudiza severamente por la enorme cantidad de materiales propagandísticos que se distribuyen sin la menor regulación.
La utilización de propaganda en cada jornada electoral casi siempre redunda en el crecimiento de residuos sólidos que deben ser dispuestos.
La magnitud del problema es tal, sobre todo si consideramos que en las elecciones del 2000 fueron recolectadas 76 toneladas, en 2003, 86 y que para 2006 se recolectaron 100 toneladas.
Toda clase de objetos contaminantes continúan en las calles de nuestra cuidad, después del día de la elección y durante meses, sin dejar de mencionar que esta propaganda electoral permanecerá por siglos en nuestro medio ambiente.
La basura electoral va a parar a los rellenos sanitarios, lo que se traduce en contaminación del subsuelo y mezcla de gases generada por la descomposición de la basura, que puede dar lugar a conflagraciones debido a su alto contenido en metano, además de otros compuestos peligrosos para el ser humano, como el benceno, tolueno, cloruro de vinilo, dicloroetano y cloroformo. Alguno de éstos están clasificados como cancerígenos, por lo que se deben vigilar y controlar esos sitios para evitar dañar el medio ambiente.
Las campañas electorales deben reflejar madurez, no sólo respecto al tono y las propuestas planteadas, sino también responsabilidad y conciencia respecto al costo ambiental que se genera por la difusión llevada a cabo a través de materiales impresos poco útiles, tales como el plástico usado en pendones y utilitarios.
Las contiendas electorales son un proceso que refrenda nuestra democracia y que debería de dar a la ciudadanía mayores beneficios que costos, pero una vez más, la población es la que se ve afectada al enfrentarse después de las elecciones a ciudades devastadas por la contaminación.
En este sentido, se ha tratado de reglamentar la utilización de materiales menos contaminantes y disminuir la utilización de materiales como los plásticos que son de lenta degradación y optar por cartones o incluso por buscar otras formas de hacer propaganda y de llevar sus mensajes con nuevas estrategias y con una visión sustentable, toda vez que aquella se convertirá irremediablemente en residuos.
A fin de regular esta situación, el Partido Verde ha venido presentado una serie de modificaciones a las leyes electorales, así como a otros ordenamientos como la ley ambiental y la de residuos sólidos, a fin de modificar conductas arraigadas en cuanto a formas de hacer campaña.
Al respecto, recordemos que el plástico está hecho de petróleo, uno de los recursos naturales no renovables más valiosos de la tierra. Para la fabricación de productos plásticos se parte del petróleo bruto, que al ser refinado se obtienen materiales poliméricos, los que son capaces de deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de un moldeo. También es posible obtener plástico mediante moléculas de celulosa, cera y caucho.
En general, los plásticos son baratos, tienen una baja densidad, son impermeables, aislantes eléctricos y térmicos, son resistentes a la corrosión y a la intemperie, resisten muchos factores químicos, son fáciles de trabajar y su quema es muy contaminante. Los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en biodegradarse. Además, tienen un poder calorífico muy elevado, por lo que sus desechos pueden convertirse en combustibles de alta calidad, pudiendo ocasionar graves riesgos ambientales debido a la síntesis de dioxinas y otras sustancias peligrosas que pueden emitirse a la atmósfera. Debido a esto, los plásticos deben ser reciclados al máximo.
El reciclaje de los productos de plástico ha consistido básicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos. De esta forma, se ha encontrado una manera de evitar la contaminación de productos que por su composición, no son fáciles de desechar de forma convencional.
Existen más de cien tipos de plásticos, pero los más comunes son sólo seis. Estos tienen clasificaciones y presentaciones de diferentes tipos, por lo que es necesario estar informados al realizar el proceso de separación y reciclaje, ya que sus diferentes características exigen un reciclaje por separado. Se identifican con un número para facilitar su clasificación para el reciclado.
Por el contrario, los plásticos biodegradables son producidos, en su mayoría, a partir de recursos renovables obtenidos en la producción agrícola, con estructura similar a los polímeros plásticos convencionales, siendo convertidos en diferentes productos por los procesos normales. Según los datos de la IBAW (http://www.ibaw.org) - Plataforma Industrial para Bioplásticos y Polímeros Biodegradables, entidad europea del sector, hoy ya existen polímeros biodegradables producidos completamente a partir de recursos renovables, como el ácido poliláctico (PLA) y Polyhydroxyalcanoatos (PHA).
En muchos países hay investigaciones en desarrollo para la viabilización de la transformación de residuos en plásticos, como en el caso del Solanyl, un polímero biodegradable desarrollado a partir de las sobras del procesamiento de papas o como la compañía Bayer, que presentó un plástico biodegradable, mezclable con estiércol, que no deja restos.Este desarrollo es una poliesteramida semicristalina, pero de aspecto traslúcido y transparente.
El uso de "plásticos" biodegradables definitivamente ayudará a nuestras comunidades en la desviación de los desechos orgánicos de los tiraderos hacia el reciclaje. De esta manera, la propaganda electoral de plástico biodegradable podrá convertirse en abono, eliminando la gran contaminación generada en años pasados.
Asimismo, tener conciencia del ahorro en el costo global inherente al uso de productos biodegradables es cuestión de educación. Con el tiempo, las personas y los gobiernos llegarán a darse cuenta de las ventajas económicas a largo plazo de los productos biodegradables, en relación con la disposición de desechos sólidos.
Las ventajas de este tipo de productos biodegradables, consiste en que ahorran recursos fósiles en su producción y que, transcurridos 90 días, el 90% del carbono se transforma en dióxido de carbono (CO2). Al estar compuesta por materia orgánica, una vez que el producto sea inservible, debe depositarse en desperdicios orgánicos con el fin de convertirse en abono.
Es necesario considerar que con las elecciones nos encontramos nuevamente en un tiempo valioso para replantearnos las formas de hacer campañas; es tiempo de promover un cambio, independientemente de ideologías partidistas, el reconocimiento al valor ambiental debe ser considerada como una cuestión primordial por tratarse del derecho a una vida con calidad.
En este orden de ideas, debemos decir que reconocemos los avances que en la materia se han dado. Tal es el caso del Acuerdo del Consejo General del IFE No. CG-31/2009 de fecha 29 de enero del presente en el que se establecen las bases para la utilización obligatoria por parte de los Partidos Políticos Nacionales y sus candidatos, de plástico reciclable en la propaganda electoral.
Sin embargo, también consideramos que lo anterior, aunque loable, no es suficiente, por lo que debemos transitar hacia el uso, en dichas actividades proselitistas, de plásticos biodegradables de última generación.
No perdamos de vista que este año se realizará la renovación de la Cámara de Diputados así como un sinnúmero de elecciones locales en varios Estados de la república, incluyendo el Distrito Federal, por lo que el uso de plástico se incrementará de forma por demás alarmante para detrimento del medio ambiente y la sustentabilidad del mismo.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a su consideración, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente realiza un exhorto al Instituto Federal Electoral, con el objeto de que promueva la suscripción de un convenio con las dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales, a fin de establecer lineamientos claros y específicos para la expedición de un nuevo acuerdo que establezca el uso de plásticos biodegradables en la propaganda durante el proceso electoral de este año.
SEGUNDO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente realiza un exhorto a las dirigencias de los Partidos Políticos, para que éstos, en sus campañas políticas locales, empleen únicamente plástico biodegradable en su propaganda electoral.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:
SEN.JORGE LEGORRETA ORDORICA
COORDINADOR
SEN. FRANCISCO AGUNDIS ARIAS
SEN. ARTURO ESCOBAR Y VEGA
SEN. LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS
SEN. JAVIER OROZCO GÓMEZ
SEN. MANUEL VELÁSCO COELLO

Nota: Con fundamento en Las Reglas Provisionales en Relación con la Gaceta del Senado de la Junta de Coordinación Política de fecha 11 de octubre del año 2006, por el que se crea la Gaceta del Senado y con base en la Regla Segunda, inciso cuatro de ese ordenamiento, la publicación impresa de la Gaceta del Senado y la que aparece en medios electrónicos, tiene sólo propósitos informativos y no genera consecuencias jurídicas fuera del propio Senado.
SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico
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