lunes

Zonas de Acción: Cuidad de México y Zona Metropolitana, Incentivar la Cultura para un Desarrollo Integral

Las ciudades son ecosistemas socialmente construidos, determinados fundamentalmente por las formas de apropiación y de utilización de su base económica –particularmente sus activos naturales, bienes materiales y energéticos–, así como por las particularidades de su estructura y dinámica sociales. Adicionalmente, debe considerarse su singularidad geográfica, histórica y cultural.
 
El Distrito Federal y 2,643 los municipios conurbados, representan un porcentaje importante en la concentración de la población económicamente activa, la generación del producto interno bruto , pero al mismo tiempo, en lo que concierne a la capital, más de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza o marginalidad, el sector informal aún mantiene presencia y el desempleo va en aumento. 
 
La alta concentración de la población en la megaciudad de méxico representa una desestabilización crucial en la base de recursos naturales, y la calidad ambiental y de vida de sus habitantes.
 
Las cifras oficiales que reportan las autoridades, nos fuerza a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, sobre todo, en los grupos sociales de mayores ingresos, ya que son los que generan más desperdicios.
 
Los últimos datos de la SEMARNAT señalan que el Distrito Federal concentra casi la octava parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país. Esto significa que generamos diariamente más de 12,000 toneladas de residuos, lo que aproximadamente equivale a llenar el Estadio Azteca en tres meses. Si consideramos la Zona Metropolitana del Valle de México genera 21,000 toneladas diarias de residuos.
 
Cabe mecionar que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se encuentran saturadas por propaganda impresa de todos los tamaños, ya sea que hablemosde espectaculares, vinilonas, volantes, mupys publicitarios, puentes peatonales, en fin, esto es solo una pequeña mención de la alta producción de insumos y residuos contaminantes que afectan y deterioran nuestro entorno.
 
Ante ésta situación los diseñadores gráficos debemos acelerar nuestras acciones y tomar las decisiones en favor del ambiente, ya que formamos parte de la cadena de producción de estos desechos sólidos. Al aceptar nuestra responsabilidad podremos comenzar con una nueva ética profesional y compromiso social.

Escrito: GEMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario